Delfinoterapia

La delfinoterapia se utiliza para tratar trastornos cerebrales, motores, emocionales y psíquicos, problemas de adicción a las drogas o al alcohol y hasta dificultades para procrear.

Durante décadas las personas aprendieron a querer a los cetáceos. Desde la serie de televisión del delfín Flipper, hasta la legendaria Orca Shamú y más recientemente la orca Willy protagonista de dos filmes que llevan su nombre, estos gigantescos y maravillosos mamíferos encantan a los espectadores en medio de la inmensidad del mar.

Mas allá de la hermosura y docilidad que transmiten los delfines, su inteligencia es única. Son ellos los protagonistas de una alternativa para mejorar la salud y por ende la vida de miles de personas que se someten a la Delfinoterapia.

Delfinoterapia hasta para los más sanos

El único acuario de Venezuela, Water Land Mundo Marino en la Isla de Margarita que cuenta actualmente con tres hermosos delfines, es el escenario en el que desde hace más de tres años se practica la terapia con éstos mágicos animales.

Según el terapeuta Eleazar Santamaría, la delfinoterapia “es una terapia alternativa de gran ayuda para todos, desde la edad fetal hasta la tercera edad; incluso para los que están sanos. Esta tratamiento está basado en los delfines, porque ellos tienen un sistema de ultrasonidos que al penetrar el cuerpo humano estimulan el sistema nervioso central”.

La delfinoterapia se utiliza para tratar todo tipo de trastorno: cerebral, motor, emocional y psíquico, problemas de adicción a las drogas o al alcohol y hasta dificultades para procrear. Incluso “se aplica como una estimulación fetal en mujeres embarazadas entre los cinco y los ocho meses de gestación, para desarrollar su sistema inmunológico”, añadió Eleazar Santamaría.

La esperanza de la recuperación Señaló Santamaría que esta práctica garantiza la recuperación de la persona que se somete a ella, si bien no la sanación total. “No creamos falsas expectativas en los pacientes ni en los familiares. De cada paciente se tiene una evaluación inicial según sus antecedentes y esta es la base para estimar hasta dónde podemos ayudar. Los pacientes se llevan el informe final y un video de las terapias, ya que eso les puede servir de retroalimentación” agregó Santamaría.

Las terapias se aplican durante quince días cada una con una duración de 40 a 45 minutos. También hay actividades más cortas como el Nado y el Buceo en sesiones de 35 a 40 minutos en la que las personas se encuentran en interacción constante con los delfines.

Mejorar la vida “sí funciona” Para Eleazar Santamaría fue imposible ocultar la emoción que siente cada vez que habla de estos “animalitos que le cambiaron la vida hace más de diez años”, lágrimas represadas en sus ojos delataron su sensibilidad.

Para él y el equipo que lo acompaña, el proyecto más importante que está planteado en Venezuela es el de crear una fundación que esté orientada únicamente para terapias. “Queremos hacer investigaciones más profundas con respecto a la delfinoterapia porque nosotros ya tenemos un gran curriculum que nos proporciona datos de que sí funciona”, señaló.

El trato que “ellos” se merecen El delfinario de Water Land según el entrenador Alexander Alvarado “cumple con todos los requisitos para que los delfines estén bien. Son cinco grandes piscinas con agua de mar, cada una para actividades diferentes que son tratada cada sesenta minutos para poder mantenerla en óptimas condiciones para la vida de los delfines”. El equipo de Water Land además trabaja en pro del rescate y protección de las especies acuáticas en conjunto con la Red Venezolana y Dominicana de Varamientos, I.M.A.T.A y Fundasub. También es importante la actividad que desarrolla en Centro de Investigación de Cetáceos del Estado Nueva Esparta para la protección de la especie.

Si desea recibir actualizaciones en su correo electrónico, por favor,
ingréselo en el siguiente campo:
Entregado por FeedBurner

48 thoughts on “Delfinoterapia

  1. hola,soy de Chile (Calama) tengo una hija de 9 años con epilepsia de ausencia y problemas de aprendizaje y lenguaje, porfavor necesito saber donde se realiza la delfinoterapia porque me gustaria llevar a mi hija.
    De antemano, muchas gracias.

  2. Hola, tengo un nieto de 4años y 9 meses a quien le diagnosticaron Autismo leve, quisiera recibir un presupuesto por las 15sesiones que conforman el tratamiento, vivimos en caracas. Gracias

  3. Hola, me gustaria saber sobre los precios de las terapias a pàrte de un sitio donde pueda alojarse, ya que deseo llevar a mi niña de un 1 año que presenta retardo psicomotor y tiene vetriculomegalia. Somos del estado Maracay Aragua Venezuela

  4. Estoy interesada en las terapias para mi hijo de 20 años. Necesito información actualizada de servicios y costos. Gracias.

  5. Hola soy de argentina, me interesa saber que costo tiene realizar el tratamiento,porque tengo una sobrina de 3 años que tiene un retraso madurativo, no habla ni camina, asiste a una kinesiologa y fonoaudiologa, pero quisiera probar con este tratamiento.espero su respuesta. muchas gracias

  6. Tengo un hijo de 4 años y medio, despues de año y medio de tratamiento para ñiños hiperativos, me diagnosticaron que no lo es, mi hijo es autista. Por favor necesito el presupuesto necesario para este tipo de trastorno.

  7. saludos: me gustaria saber como puedo hacer para que me hijo sea atendido en la delfinoterapia.Sus costos y todo lo relacionado con esta.Vivo en Maracaibo estado Zulia.El diagnostico de mi hijo es Encefalopatia estatica asociada a conductas autistas, tiene 19 años de edad y su nombre es Argenis Javier Urdaneta Romero.Por favor necesito ponerme en contacto con ustedes.DE antemano muchisimas gracias…RAIZA ROMERO.

  8. MI NIETO DE 4 AÑOS SUFRE DE DISTROFIA NEUROMUSCULAR PROGRESIVA NESECITO LA TERAPIA PARA MI NIÑO .. POR FAVOR AYUDAME

  9. Hola soy de CUCUTA COLOMBIA tengo una niña autista me gustaria saber costos de la terapia gracias

  10. Tengo un niño de 13 meses con retraso motriz, por favor me gustaria saber el costo del tratamiento y como tengo que hacer para el hospedaje.

  11. hola,me llamo patricia soy de rosario,sante fe,tengo una beba de 17 meses que padece de sindrome de wuest,detectado a los 6 meses,me hablaron de la delfinoterapia y me gustaría llevarla a hacerle sesiones,me podrían decir cuanto cuesta y como puedo contactarlos?por favor tengo fe que esto va a ayudar a mi baba,gracias

  12. TENGO UN NIÑO DE 8 AÑOS QUE SUFRE DESVANECIMIENTOS DESDE LOS 3 AÑOS, APARENTEMENTE ES EPILEPSIA CRIPTOGENICA, TAMBIEN TIENE TDAH, SOY MADRE SOLTERA Y NO CUENTO CON RECURSOS ECONOMICOS PARA LA DELFINOTERAPIA, LES SUPLICO ME AYUDEN CON ALGUNA BECA, POR FAVOR !!!
    AGRADEZCO DE ANTEMANO…

  13. REQUIERO INFORMACION DE LUGARES CERCANOS DONDE REALICEN DELFINOTERAPIAS, TENGO UNA NIÑA DE 3 AÑOS OCHO MESES, NO HABLA, ES PREMATURA DE 26 SEMANAS Y PASO CON OXIGENO HASTA LOS OCHO MESES. TIENE PROBLEMAS EN EL DESARROLLO PSICOMOTOR.

  14. Estoy interesada en posibilidad de la delfinoterapia para una hija de 25 años, que sufrió un accidente automovilistico hace 6 años, con fractura de cráneo y perdida de masa encefalica. Actualmente trabaja como auxiliar en un preescolar, hace yoga, recibe clases de piano. Hace una semana estuvo alli con los delfines pero no hubo nadie que nos diera información. Ella tiene afasia nominal. Estuvo super emocionadisima con su interacción con la delfina. Me gustaria que me mandaran información de fechas disponibles, costos, etrc. me anoto fija. Muchas gracias

  15. hola, quisiera tener mas informaciones sobre las terapias, con cuanto tiempo de anticipación hay q reservar, las tarifas, etc.. En q localidad de Margarita queda ubicado, si hay un hotel en conjunto, y cualquier tipo de información q ayude. Mi hija tiene 5 anos y tiene un problema genético.

  16. Hola!
    Quisiera saber si realizan partos en el agua con los delfines o si existe algun otro lugar a Venezuela o en otro lugar del mundo? GRACIAS!!!

  17. buenas tardes. la presente es para informarles que tengo una hijo con paralisis y estoy interesada en la delfinoterapia por favor no consigo la informacion completa de cuanto sale los estadios con las terapias y algunos tratamientos que tenga que hacerle incluyendo estadia y los dias necesarios. si pueden por favor mandarme un numero de telefono o llamarme al 0412 1411843 o 0246 8714875

  18. hola buen dia tengo una niña de 9 años con paralisis cerebral quisiera llevarla a la delfinoterapia necesito ayuda de los recursos para costear ese gasto le agradezco … yamilet

  19. buenas tardes,tengo una niña daouwn y necesito q por favor m envie el presupuesto y dovde depositar o como se aparta el cupo.. tiene 2 años 9meses

Comments are closed.