Propiedades del toronjil silvestre

Una nueva planta dentro de nuestra sección de hierbas curativas, la melisa o toronjil silvestre (melitis melissophyllum). A diferencia de la melisa, el toronjil silvestre no ofrece un aroma tan grato. Se caracteriza porque sus flores nacen casi siempre de dos en dos, son más grandes y llamativas, y generalmente son de color rosado. También difieren en su composición y propiedades.

Toronjil silvestre

Hábitat

Bosques de robles o de hayas, y terrenos yermos de Europa central y meridional. En España únicamente se encuentra en la mitad norte peninsular.

Descripción

Planta vivaz de tallo erguido de la familia de las Labiadas, que alcanza hasta 50 cm. de altura. Las hojas tienen los bordes dentados y los nervios muy marcados. Sus flores son de color rosa o blanco.

Partes utilizadas

Toda la planta excepto la raíz.

Usos medicinales del toronjil silvestre

Propiedades e indicaciones

Toda la planta contiene una cumarina que le otorga propiedades diuréticas y depurativas, ligeramente sedantes, emenagogas y, aplicada externamente, vulnerarias (cicatriza las heridas y cura las contusiones).

En los países centroeuropeos se usa el toronjil silvestre sobre todo como depurativo, en las curas de primaverales. Además facilita la menstruación y calma los dolores que la acompañan, en caso de dismenorrea, aunque no resulta tan efectivo como la melisa. Como vulnerario se usa en aplicación externa para curar heridas, a las que ayuda a cicatrizar, y para aliviar el dolor y la inflamación causados por contusiones y esquinces (torceduras).

Uso

En infusión con 20-30 gramos por litro de agua, de la que se toman 3 tazas diarias. Se puede endulzar con miel. Externamente, lavados con una infusión más concentrada que la preparada para uso interno (hasta 60 gramos por litro). También en compresas empapadas en la infusión concentrada (hasta 60 gramos por litro); se aplican sobre la zona afectada.

Si desea recibir actualizaciones en su correo electrónico, por favor,
ingréselo en el siguiente campo:
Entregado por FeedBurner

One thought on “Propiedades del toronjil silvestre

Comments are closed.