La Navidad y el Solsticio de Invierno

El día de Navidad se conmemora el nacimiento (la natividad) de Jesús. Tal aniversario…, ¿se basa en una fecha histórica? ¿Existe una relación entre esta fiesta cristiana y el solsticio de invierno?

Navidad significa “día de nacimiento”. Entonces, podemos decir que el astrólogo tiene en cuenta la Navidad de cada persona para calcular, establecer e interpretar una carta astral.

Sin embargo, como sabemos, la Navidad designa concretamente la fiesta de la natividad de Jesús, celebrada por los cristianos; aunque, actualmente, se ha ido perdiendo poco a poco su carácter religioso en favor de un ritual un tanto folklórico, una costumbre desprovista de fundamento, que ya no significa gran cosa, hasta tal punto que el mito, la leyenda, los símbolos y la historia se confunden y provocan confusiones en nuestras mentes.

La historia que ocupa estas líneas no es la de la Natividad de Jesús, sino la de esa fiesta, religiosa para algunos, social para otros, que todo el mundo celebra la noche del 24 al 25 de diciembre y que es, sobre todo, la ocasión de hacerse regalos.

EL SOLSTICIO DE INVIERNO

Si consultamos el calendario, observamos que, sin fallar un año, la noche de Navidad tiene lugar dos o tres días después del solsticio de invierno, la noche más larga del año, que marca el instante en que la Tierra se encuentra en el punto más alejado del Sol. Es el primer día del invierno, momento en que el Sol entra en Capricornio en el zodíaco y que anuncia simbólicamente el renacimiento del día, la resurrección del Sol, ya que es a partir de dicho instante cuando los días se irán alargando y las noches se irán acortando, hasta el equinoccio de primavera, cuando la luz triunfa frente a las tinieblas, y el día es más largo que la noche.

LAS CELEBRACIONES DEL SOLSTICIO DE INVIERNO

El día del solsticio de invierno era una jornada de celebración en muchas civilizaciones antiguas de todo el mundo, en las que el culto al Sol tenía un papel predominante. Sin embargo, es falso que nuestros antepasados los celtas -de quienes descienden numerosos pueblos europeos- celebraran los solsticios y los equinoccios.

En efecto, aunque los solsticios de invierno y verano y los equinoccios de primavera y otoño se encontraban en el calendario silvestre celta, y eran destacados mediante los cuatro árboles cardinales -el haya (solsticio de invierno), el roble (equinoccio de primavera), el abedul (solsticio de verano) y el olivo (equinoccio de otoño)-, según el estudioso M.L. Sjoestedt el “1 de noviembre y el 1 de mayo (de cada año) dividen el año en dos estaciones, la estación fría y la estación caliente. [... ] El calendario celta no se basa en el año solar, en los solsticios y equinoccios, sino en el año agrario y pastoral, en el comienzo y en la finalización de las labores de cría de ganado y del cultivo.

Por consiguiente, en el mundo mítico de los celtas dominan las diosas de la tierra, mientras que las divinidades solares prácticamente no existen”. En cambio, si dirigimos la mirada (hacia Oriente, vemos que, tanto en Babilonia como en Egipto, el Sol era loado absolutamente como a un dios. El faraón Amenofis IV más conocido como Akhenatón, fije objeto de culto por los adeptos a Amón-Ra, la primera religión monoteísta conocida y que data del siglo XIV/ a.C.

En todo caso, parece más o menos establecido históricamente que fije el emperador romano Aurelio quien, en el siglo III de nuestra era, declaró el 25 de diciembre día de la fiesta del Sol (Natalis Solís Invocti o nacimiento del sol invicto), para celebrar el culto a Mitra, muy apreciado por las legiones romanas y cuyo origen parece remontarse a los persas al menos seis siglos antes de Jesucristo, pero no podemos afirmar que, en aquel tiempo, se tratase de un dios exclusivamente solar.

Sin embargo, es inevitable comparar el Mitra de los persas y el Mitra del hinduismo, divinidad solar que junto con Varuna, regente de la noche, son los guardianes del Ciclo y la Tierra, según los Vedas (textos de la doctrina sagrada de los hindúes cuyo origen se remonta al año 1500 a-C-)-

Por otro lado, los romanos celebraban sus saturnales del 17 al 24 de diciembre, y el 25 de diciembre correspondía precisamente al día del solsticio de invierno en el calendario romano. Sin duda fue así como el día del “nacimiento del sol invicto” se transformó en el del “nacimiento de Cristo” para los romanos convertidos al cristianismo.

También históricamente, Constantino, el emperador romano fundador de Constantinopla, hizo que las fiestas paganas del Imperio de Occidente se convirtieran en fiestas cristianas. El día del nacimiento de Jesús, según los cristianos, que entonces celebraban el bautizo y la Epifanía el mismo día -es decir, la “aparición” del lucero del alba (Venus) anunciando el nacimiento de Jesús a los Reyes Magos (recordemos que eran astrólogos, divinos y magos)-, coincidiendo con el de las fiestas paganas del solsticio de invierno, fue el día elegido para celebrar la Navidad.

¿De dónde proviene el árbol de Navidad?

En tiempos de los celtas, la noche del 21 al 22 de diciembre, es decir, el solsticio de invierno, era llamada “noche del abeto plateado”. En ese día, los celtas tenían la costumbre de quemar un enorme tronco de abeto. Esta costumbre ha perdurado hasta hoy a través de muy diversas variantes, que comprenden desde el tan difundido y ornamental arbolito de Navidad, hasta el obsequioso fió, tronco que los niños catalanes golpean en Navidad y del que brotan milagrosamente ricas golosinas y regalos.

¿Por qué nos hacemos regalos por Navidad?

Esta costumbre se remonta a las saturnales romanas, en las que el culto al Sol tenía un papel predominante y que se celebraban entre el 17 y el 24 le diciembre, durante el solsticio de invierno. A lo largo de dichas fiestas en honor a Saturno, todos los papeles de la sociedad romana se invertían: los esclavos se convenían en amos y éstos quedaban a su servicio. Se autorizaban todos los excesos y libertinajes. Finalmente, los participantes en estas saturnales se ofrecían regalos el 25 de diciembre, celebrando así el primer día del año: el Día del Año. Parece correcto afirmar que la fiesta de los Locos – en la que se inspiran nuestros carnavales-, que se desarrollaba en la Europa medieval, hasta el siglo XV, entre el día de Navidad y el de la Epifanía, era una prolongación de las saturnales romanas.

¿Conocemos la fecha exacta del nacimiento de Jesús?

No, ya que existe mucha controversia referente a este tema; pero los historiadores subrayan que forzosamente nació antes de la muerte de Herodes1, llamado el Grande, en el año 749 de Roma, es decir, en el año 4 antes de nuestra era. En cambio, su crucifixión se sitúa, aunque sin ninguna certeza, probablemente el 7 de abril del año 30 o 33 de nuestra era, bajo Poncio Pilato, el procurador romano de Judea.

Si desea recibir actualizaciones en su correo electrónico, por favor,
ingréselo en el siguiente campo:
Entregado por FeedBurner

8 thoughts on “La Navidad y el Solsticio de Invierno

  1. Oye muy completa toda esta informacion, tenia muchas dudar sobre el solsticio y el 25-D, pero ya las tengo claras.. Gracias por todas estas aclaratorias.. Felices Fiestas Paganas jejeje

  2. Lo de que la tierra está ás lejos del Sol en el Solsticio de Invierno es totalmente incorrecto. El punto más cercano al sol s alcanza el sobre el 2 o 3 de enero.

  3. Pingback: El verdadero origen de la navidad « El Pensamiento Libre

  4. LA SECUENCIA DEL NACIMIENTO DE Jesus ES TOTALMENTE ASTROLOGICA.
    LA ESTRELLA DEL ESTE ES SIRIUS, LA MAS LUMINOSA DEL CIELO NOCTURNO QUE EL 24 DE DICIEMBRE SE ALINEA CON LAS TRES ESTRELLAS MAS BRILLANTES DEL CINTURON DE ORION Y A SU VEZ CON EL SOL.ESTAS ESTRELLAS VIENEN LLAMANDOSE HOY COMO EN LA ANTIGUEDAD, LOS TRES REYES.LA ESTRELLA MAS LUMINOSA SIRIUS Y LOS TRES REYES TODAS ELLAS APUNTAN A UN LUGAR EN EL QUE EL SOL SALE EL 25 DE DICIEMBRE. ESTA ES LA RELACION POR LA QUE LOS TRES REYES MAGOS SIGUEN A LA ESTRELLA DEL ESTE CON EL OBJETIVO DE ENCONTRAR EL NACIMIENTO DEL DIOS NACIENTE,ES DECIR, EL NACIMIENTO DEL SOL(Jesus).
    Jesus NO ES MAS QUE OTRA DIVINIDAD AL CULTO DEL DIOS SOL, PROCEDENTE DE LA MITOLOGIA EGIPCIA.

  5. una informacion muy bien detallada, felicidades. pero me gustaria saber de donde sacas esa informacion para poder cotejar en libros su contenido. aun asi me parece muy buen trabajo.sigan asi.HENRY te recuerdo que para jugar un partido de futbol debe haber dos equipos de futbol en la cancha, no uno de futbol y otro de beisbol. si no sabes quien es Jesus no opines. y si deciden contestar este mensaje los felicito x que no se ha visto fe, tan grande.

  6. mil gracias es muy interesante saber el inicio del porque muchos cuestionamientos qu enos hacemos en la vida diaria ,

    besos besos

    MISHA
    lg.

  7. que bueno poder recordar la escencia de las cosas y conductas que tenemos ante la vida, una de ellas saber para que armamos el arbolito con que intencion o solo lo armamos porque hay que armarlo. gracias por la info

  8. Cómo no festjar (el día que fuera) el nacimiento de un hombre que dijo: Ama a tu prójimo como a ti mismo. El que quiere ver, que vea.

  9. Muchos DATOS,son de carácter DUAL,¿que quiere decir esto?, QUE SI BIEN SON CIERTOS Y/O CORRECTOS;su INTERPRETACIÓN esta orientada con los fines que se persiguen.Mis fundamentos para sostener esta apreciación, son los siguientes:El ÉNFASIS esta puesto en la ASTROLOGÍA,motor orientador del ANÁLISIS.Por ejemplo,resaltar la CONDICIÓN de los REYES astrólogos y magos,sin detenerse a PROFUNDIZAR cual eran su papeles,en este DRAMÁTICO ACONTECIMIENTO del NACIMIENTO de un DIOS humano, que puso en vilo a toda la CREACIÓN.Es por lo menos, EN MI OPINIÓN,un descuido o desinterés,por considerar otras variantes de análisis.Los cuales, seguramente nos permitirá arribar a CONCLUSIONES DIFERENTES. Supongamos que estamos de ACUERDO, con que JESÚS,era y es, el PRIMOGÉNITO y el UNIGÉNITO.Lo que lo CARACTERIZARÍA, como un DIOS-HUMANO,(utilizando los PARÁMETROS,por ustedes expuesto sobre las muchas DIVINIDADES), esta, seria una mas.Y es aquí donde me surgen varias preguntas. 1ro.¿POR QUE ESTE ACONTECIMIENTO ES MARCADO EN EL CIELO?,HECHO APRECIADO POR LOS REYES MAGOS Y ASTRÓLOGOS.Como correctamente,ustedes CITAN.
    2do.¿Por que estos,(SABIOS,MAGOS,ASTRÓLOGOS ETC.) se dirigen en un LARGO,PELIGROSO Y DESCONOCIDO, camino. Para RENDIR TRIBUTOS,A UN RECIÉN NACIDO?. Esto lo dejo para un futuro y deseado DEBATE, que seria muy bueno y enriquecedor para TODOS.
    Una reflexión final….”Existe,TU VERDAD, MI VERDAD Y LA VERDAD”…La INVITACIÓN y DESAFÍO es para todos NOSOTROS,(MORTALES y EFÍMEROS PENSANTES),tratar de DESCUBRIRLA.
    Aftte.ESCARLON JUAN CARLOS.

Comments are closed.