¿Qué es el alma?

Muchas veces oímos a la gente decir que las personas tenemos “cuerpo” y por otro lado “el alma”, como si fueran dos cosas distintas y separadas la una de la otra. Hoy podemos decir que el ser humano es uno sólo y es cuerpo y alma a la vez.

Veamos qué nos dice la Biblia sobre qué es el “alma”.

Las personas de la antigüedad veían que en el ser humano existía un cuerpo material, pero que también existía “algo” que no era material, que hacía que ese cuerpo de moviese, respirara, etc. a ese “algo” le empezaron a llamar “alma”.

¿Qué significa la palabra “alma”?

En la mayoría de las lenguas: en hebreo: nefes; en griego psykhe; en latín “anima”, esta palabra se relaciona con la imagen del aliento. El alma es el aliento, la respiración.

Estar vivo es tener todavía aliento, respiración: 2Sam 1,9 Hech 20,10. Cuando el ser humano muere sale el alma: Gn 35,18, es exhalada: Jer 15,9; si resucita vuelve el alma a él: 1 Re 17,21

Para los judíos el alma es inseparable del cuerpo al que anima. No son dos cosas distintas. El cuerpo se mueve por el “alma” o sea, la vida.

Los judíos empezaron a identificar el alma con la sangre, decían que el alma era la sangre misma: Sal 72,14 Lev 17,10 ss Lev 17,14 Dt 12,23

¿Qué es para la Biblia “el alma”?

Tiene varios significados muy precisos:

1.- El alma es “la vida”: Sal 74,19 Ex 21,23. Se teme perder el alma (la vida): Jos 9,24 Hech 27,22 ; se le quiere preservar de la muerte: 1 Sa 19,11 Sal 6,5; ponerla en seguridad Lc 21,19. Y al revés, no hay que preocuparse excesivamente por ella: Mt 6, 25, sino arriesgarla: Flp 2,30, entregarla por las propias ovejas: 1Tes 2,8, Jesús la da: Mt 20,28 Mt 16, 25 ss Mt 10, 39 Lc 14, 26 Lc 17, 33 Jn 12, 25.

La salvación del alma es conseguir la vida eterna: Sant 1,21 Sant 5,20 1Ped 1,9 Heb 10,39

2.- El alma es “la persona humana”: Si la vida es el bien más precioso del hombre 1 Sa 26,24, salvar uno su alma es salvarse él mismo: el alma es la propia persona. Todavía hoy en nuestro idioma lo expresamos así: “¿Cuántas almas (personas) hay en este pueblo?”

Se llama alma a todo ser vivo, incluso a los animales: Gn 1,20ss Gn 2,19, pero la mayoría de las veces se llama así cuando habla de personas humanas: Gn 46,42 Hech 7,14 Dt 10,22 Hech 2,41.

Un “alma” es un hombre, es alguno: Lev 5,1 Mc 3,4 Hech 2,43

El “alma” es también uno mismo: Am 6,8 Jer 51,14

Las almas deben ser santificadas: 1 Ped 1,22 2Cor 12,15 Mt 11,29 1Pe 1,9

3.- El alma y el principio de la vida. El alma y la supervivencia después de la muerte: Los griegos pensaban que el alma era quien daba la vida, que era el principio de la vida: Para los griegos el alma y el espíritu eran lo mismo.

Para los judíos, en cambio, la vida la daba Dios. Dios es el que da por su Espíritu la vida: Gén 2,7 Gén 7,22 Salm 104,29ss

Los judíos distinguen entre el alma y el espíritu. El Espíritu de Dios es el que da la vida (el alma).

Para los judíos el espíritu no muere nunca sino que vuelve a Dios: Job 34, 14ss Sal 31,6 Ecl 12,7.

El alma puede morir: Núm 23,10 Ju 16,30 Ez 13,19 Salm 78,50 . El alma baja al “seol” (al lugar de los muertos): Job 14,21ss Ecl 9,5-10. Lejos de Dios al que no pueden alabar: Sal 88,11ss Pero esta alma bajada al abismo le será dado por Dios resurgir de él: 2Mac7,9.14.23 y reanimar los huesos dispersos.

En el alma Dios depositó una semilla de eternidad, que germinará a su tiempo: Sant 1,21 Sant 5,20

Fuente: http://www.buzoncatolico.com

Si desea recibir actualizaciones en su correo electrónico, por favor,
ingréselo en el siguiente campo:
Entregado por FeedBurner

57 thoughts on “¿Qué es el alma?

  1. Hermanos no se por que se complican tanto solo les quiero decir que escrito esta en el libro de ezequiel capitulo 18 que el alma que pecare morira ahora ¿quien es el que actua para pecar o para andar en justicia ?¿no es uno como persona?ahora de ustedes depende salvarse o morir escrito esta que los muertos en cristo resusitaran primero y que los que queden seran juntamente arrevatados en el rapto asi que amigos no se compliquen discutiendo si hay alma o no y mas bien preocupence por salvarla e ir a ese galardon que nos tiene el hijo de DIOS que hoy esta como abogado pero que cuando venga sera como juez a juzgar a los VIVOS y a los MUERTOS ahora la pregunta es ¿usted esta vivo o esta muerto ?y a ustedes tres ignorantes la biblia dice que mi pueblo perece por falta de conocimiento y verdaderamente tu PAUL,SAMUEL,Y JOJO yo creo que ya perecieron y que hay un lugar para zatanas,sus demonios,y ustedes
    si no se arepienten que se llsma infierno donde hay una llama que nunca sesa y un gusano que nunca muere que tal

  2. Quien lo diría… parecen almas adolescentes, ingenuas y perdidas. No entiendo porque intentan influenciar nuatras ceencias, como veran estas personas que han hablado desde lo más profundo de ellas mismas lo han hecho con todo su corazon, honrando y defendiendo y también intentando entender un poco cómo vivir más plenamente. Yo encontré esta página sin siquiera saber que existiera, y estuve leyendo los comentarios y opiniones de todas estas personas (disculpen por eso) y sinseramente, es penoso e insultivo ver que personas lo sificientemente responsables de sus acciones como para comentar ese tipo de groserías en un lugar tan sencillo como lo puede parecer una página de internet, tengan algo menos importante que hacer que intentar falsamente hechar abajo creencias y experiencias que han formado a tales personas. Si en verdad están tan seguros de que Dios no existe, y en verdad son tan valientes para contradecir su existencia, porque no van a misa o leen la biblia? seguramente ninguno de ustedes lo ha hecho, lo que lleva a creer que es por temor a ser convencido. No soy el director de esta página, no soy nadie importante en realidad, pero no quería quedarme de brazos cruzados ante semejante falta de respeto, y de valentía en cierto sentido. Prometo que no voi a volver con intención a esta página, pero por favor hagan uso de LA CORDURA y RESPETEN y no envidien a aquellos que tienen intenciones de aclarar sus dudas, liberarse de mochilas en la espalda, y a aquellos que tienen metas y sueños y paz. Gracias a todos los que han dado sus opiniones, no tenía exactamente el derecho de meterme a leer su debate, me disculpo.

  3. Están de acuerdo los Teólogos en señalar que tal vez la pena más dolorosa de la etapa de purgatorio sea la tardanza en poder disfrutar de la gloria de Dios. En el momento en que el alma se separa del cuerpo y se desprende de los lazos de la tierra se siente irresistiblemente atraída por el Amor Infinito de Dios. Por consiguiente, el retraso en poder gozar de la “Visión Beatífica” causa un dolor incomparable a cualquier dolor de la tierra. Ha llegado la hora de ver a Dios, pero al no estar debidamente purificada el alma no puede verlo. En la tierra se buscó a sí misma; ahora busca a Dios y no puede encontrarle por el tiempo que tarde su purificación. Teología de la Salvación; Garrigou-Lagrange, La Vida Eterna y la profundidad del alma).

  4. ammm ola esper0 ii mi comentari0 no sea exis pues qe les puedo decir del alma pues io tengo una sola respuesta a es0 de qe es el alma? mmm para miies una cosa muy espesial es con loqe te enamoras es con lo qe sientes es lo maximo es con lo qe te sientes biien aver apoco no? cuando te sientes solo..(a) apoco la unica qe te escucha es tu alma ono? la neta si y es lo qe io siempre ag0 espero y me escuchen ba! cuidense

  5. el alma, DIOS la hizo. si tiene principio de acuerdo al libro de genesis… y soplo DIOS aliento de vida en su nariz y fue el hombre un alma viviente. nadie lograr conocerse a si mismo por su propia agudeza mental[inteligencia] por que somos seres creados, solo EL CREADOR nos puede mostrar nuestra verdadera condicion, posicion y situacion a la vez que nuetro fin.
    la biblia es la voluntad ed DIOS escrita, y nadie la pude interpretar a su gusto o conveniencia. solo EL que la dio tiene en verdad la verdadera interpretacion o revelacion, y se llama JESUCRISTO quien a su vez envio al ESPIRITU SANTO para uqe estuviese con nosotros y nos guiara a toda la verdad. les invito a escudrinar las escrituras para que la luz de DIOS, el verdadero DIOS, alumbre los ojos de su entendimiento en el conocimiento de EL. bendiciones a todos!

  6. Dios le bendiga, oye renato deberias de pensa bién que dices sobre la Biblia, se nota no sabes nada de la palabra de Dios, claro el ESPIRITU SANTO no esta en ti, las cosas espirituales son para los que tienen al ESPITIRU SANTO, pero tranquilo, si vienes a los pies de Cristo el te enseñara… rabino?? un rabino no te va a enseÑar lo que el mismo JESUCRISTO podria enseñarte, ah y mas que enseñarte puede SALVARTEEEEEEEEEE….

  7. Maravillosa la fe de los que afirman la existencia de Dios, el alma, el espiritu, etc…
    Si las escrituras fueron obra del hombre ispirada por Dios tampoco se puede comprobar… solamente con fe. Hay alguien que pueda comprobar con pruebas concretas sus dichos?

  8. HE LEIDO BASTANTE SOBRE LO ESCRITO POR UDS, Y ME SORPRENDIO QUE TANTA GENTE SE INTERESE POR EL TEMA “ALMA ESPIRITU”.YO SIEMPRE TUVE ESA DUDA. AHORA PENSIONADO, PUEDO DARME EL LUJO DE BUSCAR RESPUESTAS. OTRA DUDA QUE SIEMPRE TUVE, ES, CUANDO Jesus DIJO SOBRE ESTA ROCA EDIFICARE MI IGLESIA..¿A CUAL IGLESIA SE REFERIA? A LA CATOLICA APOSTOLICA Y ROMANA? O A CUAL? YO NACI CATOLICO Y ME SIENTO MUY COMODO Y COMPLACIDO DE SERLO. QUE DIOS LOS BENDIGA. RODRIGO.

  9. SI CREES EN LA REECARNACION, ENTONCES PARA TI SI HAY ALMA, PORQUE A LA HORA QUE MUERE EL CUERPO, SALE EL ALMA Y VA A OTRO NIVEL A ESPERAR CUANDO LE TOCA VOVER A LA VIDA PARA COMPLETAR UNA ETAPA DEL SER HUMANO Y ASI ELEVARSE ESPIRUTUALMENTE.
    POR ESO YO CREO QUE HAY UN ALMA Y NO ES LO MISMO CUERPO Y ALMA, SON DOS COSAS DISTINTAS.
    SINO COMO HAY GENTE QUE RECUERDA SUS OTRAS VIDAS.

  10. Señor Director. Veo que usted en esto de definir el alma está mas pez que un ciego. ¿Como es posible que vaya derramando borrones de tinta en una Web que cualquiera puede tenerla por verdadera?. La verdad es que poco honra usted esta página con sus escritos.

    ¿Quiere que le explique en pocas palabras que es el alma:
    El alma es el principio vital, al cual ningun ser creado, ninguna inteligencia, nadie que haya nacido puede tocarle. Es intangible e incomprensible en todo. La única definicion es la siguiente: El Alma es el contenido y el continente del cuerpo. Por lo tanto el cuerpo y el alma, aunque vayan juntos caminando en la vida, se separarán, y donde un ciego ve solo un bulto resulta que son dos entidades muy diferente,
    Señor director, por favor no diga mas bobadas, o cierre la página.

  11. Que interesante esta el tema hacerca del ALMA!!!! esta muy bueno y siempre se aprende de los demas… La biblia dice en Ezequiel 18:4 He aqui que todas las almas son mias,y el alma que pecare esa morira pero A todos los que acepten a Jesus como su unico salvador personal podran gozar de una vida eterna!!! junto a EL, Juan 3:16 Porque de tal manera amo Dios al mundo que ha dado a su hijo Jusucristo para que todo aquel que en EL crea no se pierda mas tenga vida eterna, so no hay que preocuparse por el alma si tenemos a Jesus en nuestro corazon AMEN!!!!! bendiciones y Shalom!!!!!

  12. Leí el post y me parece interesante como también las opiniones de los interesados/as en el tema; aunque me parecen una falta de respeto los comentarios nº 34 y 35º y cualquiera que sea ofensivo. Me parece que si no se cree en Dios no hace falta criticar a los que sí creen. Por otra parte, para los interesados en estos temas, les recomiendo “Un curso en Milagros”, que se puede encontrar on-line también.

  13. el alma es un tema muy amplio pero yo e podido sacar dos corrientes una nase en la filosofia griega hecha por aristoteles ALMA (Psique)donde el indica claramente que el alma es inmortal y que al momento de que uno muere el alma se libera
    entonces el habla de esencia de que nasemos con un alma
    Por otro Lado esta la biblia donde la doctrina del alma inmortal no enseña mas bien te indica que el alma muere, es herida , come , etc , no hay ningun texto donde indique claramente que dios nos puso un alma mas bien indico que creo almas vivientes (ge 2:7)

    la biblia en ningun momento da a entender que almas signifique tus emociones sentimientos etc
    lo importante por eso aqui es saber que significa alma es aliento de vida ser vivviente cuerpo persona etc partiendo de eso no indica que son emociones ni sentimientos mas bien es tu cuerpo completo con todas sun funciones vitales

  14. Dios te bendiga por ese entendimiento que te a dado Dios, yo e estudiado muchas cosas sobre el alma y de los estudios que e ledio este es el mejor, el mismo Dios dise que despues que formo al hombre de la tierra y alento el soplo de vida, entonses fue un alma viviente, y muchos cristianos creemos que el alma el cuerpo y esperitu estan separados y no es asi, la union del cuerpo y del soplo dio consigo un alma viviente, Dios te siga usando en gran manera, y los demas no se conviertan en neofitos leyendo tansolamente una parte de la biblia porque la biblia es completa y en ella no hay nada que desechar . Dios les vendiga

  15. valla, valla, valla si que estan unos en lo correcto y otros no tanto. miren si existe una gran diferencia entre alma, cuerpo y espiritu.
    y lo que dice el autor pues se equivoco nimodo.
    ya disculpenlo. somos humano o no.

  16. Pienso que el alma es nuestra esencia que dios puso a cada uno de nosotros. Lo que nos diferencia unos a los otros haciéndonos únicos en mi caso me hace ser Bertha, Conociendo el alma se domina los pensamientos para así activar al espíritu que es el que logra la coneccion con dios. Es la puerta que habré la comunicación y una vez muerto el cuerpo. El alma y el espíritu se hacen uno para pasar a la vida eterna con dios, Si ponen atención una persona que alcanza la espiritualidad puede comprender mejor las obras de dios mientras que alguien que no ni siquiera se imagina que es real y que existe. Es un proceso que atreves de la fe y experiencias de la vida se va desarrollando. Así lo comprendo porque así fue como pude llegar a entablar comunicación genuina con dios fue un proceso a lo largo de mi vida que me llevo a unir mi espíritu junto a el de el para así ser uno con dios.

  17. Algo a agregar es que una vez que mi espíritu fue uno con dios tengo la dicha de poder vivir en paz , Amor y armonía mirando sus obras enfrente de mi sorprendiéndome cada vez mas de su inmenso amor y poder. Lo que se nos pide es vivir una vida agradable y en total aprovacion alejados del pecado y la maldad. Las religiones son una forma de educarnos y nutrirnos acerca de nuestro padre celestial todas nos conducen a el pero lo importante al final sera un corazon limpio y puro, Haber creído en su palabra y sus promesas sigamos pues en la fe al 100% y no permitamos que nada nos divida parte de el amor es respetarnos sin importar a que religión pertenezcamos.

  18. Algo a agregar es que una vez que mi espíritu fue uno con dios tengo la dicha de poder vivir en paz , Amor y armonía mirando sus obras enfrente de mi sorprendiéndome cada vez mas de su inmenso amor y poder. Lo que se nos pide es vivir una vida agradable y en total aprovacion alejados del pecado y la maldad. Las religiones son una forma de educarnos y nutrirnos acerca de nuestro padre celestial todas nos conducen hacia el. Mejor Ocupémonos de crear un corazon limpio y puro. Creyendo en su palabra y sus promesas sigamos pues en la fe al 100% y no permitamos que nada nos divida parte de el amor es respetarnos sin importar a que religión pertenezcamos.

  19. Que satanas reine en cada uno de ustedes y su espiritu jejejeje… Joder Dios y el diablo no exiten, son solo mitos creados por el hombre al igual que el alma… Se la pasan diciendo que ya esta cerca el dia el jucio final… Pss de bolas todo se acaba cuando mueres y no tienes mas nada que un cuerpo en proceso de descomposicion… Que alma ni que nada… Si tienen respuesta logia para la definicion del alma haganmela saber y no se lleven de una falsa biblia…

  20. ALMA ES DEFINIDA DE VARIAS FORMAS EN LA BIBLIA, POR EJEMPLO PARA EXPRESARSE COMO UN ENTE ESPIRITUAL SE USA ,ALMA, PARA EXPRESARSE A PERSONA S EUSA .ALMA PERO HAY UNA DIFINICION QUE VA MAS ESPECIFICA Y ES QUE EL ALMA ES EL LUGAR DONDE SE ALMACENAN LAS EMOCIONES, PERTENECE A LO ESPIRITUAL, ES ETERNA Y ES DIFERENTE AL CUERPO. POR ESO LA BIBLIA EXPRESA “NO TEMAS A LOS QUE MATAN EL CUERPO, PORQUE AL ALMA NO PUEDEN MATAR….” SI FUERA A COMPARAR EL CUERPO HUMANO CON TODOS LOS COMPONENTES DE UNA COMPUTADORA DIRIA QUE EL ALMA ES EL “DISCO DURO” SOLO NO PUEDE HACER NADA [PERO GUARDA INFORMACIO" PEROSI SE LE DA CUERPO[EN LA RESURRECION] TODO LO QUE ESTA EN EL DISCO DURO [ALMA] PUEDE MANIFESTARSE.

  21. A cada hombre de acuerdo a su nivel espiritual Dios le da una luz para comprender los misterios de la vida.
    El alma es la esencia anímica de la que esta hecho el espíritu. Así pues,el alma en unión con el espíritu y el cuerpo conforman al ser humano el cual debe aprender y conocer para luego morir y su espíritu regresa a Dios para dar cuenta de sus obras. Mis estimados amigos.

  22. dice que no se hallo ninguno digno de abrir el libro y que un cordero como inmolado ce hacerco y los ancianos dijeron digno es el cordero de abrir el libro .estimados lectores cuando no puedan dicernir la profundidad de las escrituras debemos buscar a DIOS EN ESPIRITU Y EN VERDAD PREGUNTAD CI ES VERDAD LO QUE ESTA ESCRITO ASTA EL DIA DE HOY DICE EL SEÑOR BUSCADME Y ME ALLAREIS TOCAD LA PUERTA CE OS ABRIRA ESTO NO ES SABIDURIA HUMANA TERRENAL ESTO ES SABIDURIA DE EL DIOS ETERNO QUE ATRAVEZ DE SU HIJO AMADO Y LA GRACIA DE SU ESPIRITU SANTO EL REVELA LOS MISTERIOS QUE LA MENTE HUMANA Y DE SAVIOS Y ENTENDIDOSNO NO PUEDEN HACER ( TE ALABO PADRE PORQUE ESTAS COSAS LAS AS ESCONDIDO Y TE LAS AS REVELADO A LOS MAS PEQUEÑITOS PARA ABERGONZAR SAVIOS Y ENTENDIDOS ……EL HOMBRE SAVE EL DIA DE HOY LO QUE ES BUENO Y ES MALO … BUSCAD EL REINO DE DIOS Y SU JUSTICIA Y TODO TODO SERA AÑADIDO …..CON TODO RESPETO DISCULPEN LOS ORRORES ORTOGRAFICOS SOY HOMBRE SIN LETRA Y SIN ESTUDIO LA PAZ DE DIOS SEA CON VOSOTROS

  23. No quiero saber qué dicen los católicos, judíos o protestantes o budistas….. solo SIMPLEMENTE…. Qué es el Alma??? Si somos parte del universo.. a dónde vamos despúes de morir???

Comments are closed.