Mitologia griega: ¿Quienes eran los ciclopes?

En la mitología griega, los Cíclopes (en griego Κύκλωφ Kuklôps, plural Κύκλωπες Kyklôpes, que viene de κύκλος kuklos, «rueda», «círculo» y ὤψ ôps, «ojo») eran los miembros de una raza de gigantes con un solo ojo en mitad de la frente.

Había dos generaciones de Cíclopes:

Primera generación
Los Cíclopes de la primera generación eran hijos de Urano y Gaia, y conocidos artesanos y constructores. Eran gigantes con un solo ojo en mitad de la frente y un temperamento horrible. Según Hesíodo eran fuertes, testarudos, y de «bruscas emociones». Eventualmente sus nombres llegaron a ser sinónimo de fuerza y poder, y se usaban para referirse a armas especialmente bien manufacturadas.

Fueron tres: Brontes, Estéropes y Arges (aunque algunas fuentes cambian a Arges por Acmonides o Piracmon). Había también otros cuatro llamados Eurialo, Elatreo, Traquio y Halimedes, que presumiblemente eran hijos de los tres primeros.

Urano temía su fuerza y les encerró en el Tártaro. Más tarde Crono, otro hijo de Urano y Gaia, liberó a los Cíclopes, junto con los Hecatónquiros y los Gigantes. Le ayudaron a derrocar y castrar a Urano, pero Crono les volvió a encarcelar en Tártaro, donde permanecieron, guardados por Campe, hasta que Zeus los liberó. Forjaron rayos para que Zeus los usase como arma y le ayudaron en la guerra para derrocar a Crono y a los otros Titanes (Titanomaquia). Los rayos que se convirtieron en el arma predilecta de Zeus fueron forjados por los tres Cíclopes: Arges ponía el brillo, Brontes el trueno, y Estéropes el relámpago.

Esta primera generación de Cíclopes también creó un tridente que producía terremotos para Poseidón, el arco y las flechas de Artemisa, y el casco de invisibilidad que Hades le dio a Perseo en su búsqueda para matar a Medusa. Ayudaron a Hefestos y se dice que construyeron el primer altar, así como las murallas y fortificaciones de Tirinto y Micenas en el Peloponeso, entre otras. Los ruidos que surgían del corazón de los volcanes se atribuían a sus operaciones.

Se cuenta posteriormente que fue Apolo quien mató a los Cíclopes, después de que Zeus matase a su hijo, Asclepio, con un rayo forjado por ellos. Aunque puede suponerse que estos cíclopes eran inmortales, por lo que quizá los cíclopes que Apolo mató fuesen sus hijos.

Segunda generación
La segunda generación de Cíclopes fue una primitiva tribu de enormes monstruos de un solo ojo descubierta por Odiseo en una remota isla (en ocasiones identificada con Hesperia). Se decía que estaban estrechamente relacionados con los Gigantes y con una tribu fenicia (los Phaiakai) surgidos de las gotas de sangre que cayeron sobre Gaia (la tierra) cuando Urano fue castrado.

Sin embargo, el cíclope más conocido de esta generación era un hijo de Poseidón y la ninfa Toosa llamado Polifemo. Otro de los cíclopes de la segunda generación fue Telemo, un vidente.

Orígenes
Dada su inclinación por la herrería, muchos estudiosos creen que la leyenda de los Cíclopes surgió de la práctica habitual de los herreros de llevar un parche sobre un ojo para evitar quedarse ciego de ambos por las chispas. Los herreros también se tatuaban círculos concéntricos en honor al sol, lo que puede ser otra posible fuente de la leyenda. La segunda generación de Cíclopes son definitivamente de un tipo diferente a los de la primera: probablemente sean adiciones muy posteriores a la mitología sin conexión alguna con la herrería. Muchos creen que las leyendas asociadas a Polifemo no contaban que fuera un cíclope hasta que Homero las incluyó en La Odisea, pudiendo ser originalmente Polifemo algún tipo de monstruo o demonio local. Se ha sugerido que quizás fuera uno de los Triamantes de la leyenda cretense, raza rural de ogros devoradores de hombres que tenía un tercer ojo detrás de la cabeza. Aparte del detalle de los ojos, son muy parecidos a los Cíclopes de Homero.

Otro posible origen de la leyenda de los Cíclopes es el hallazgo por parte de los griegos de cráneos de elefantes prehistóricos (algunos existen aún en Creta). Debido a la gran cavidad nasal (para la trompa) en el centro del cráneo, se podría haber pensado que tenían una única cuenca ocular grande. Las cuencas oculares reales, más pequeñas, están a los lados y son mucho menos notables. Dada la escasa experiencia que seguramente los nativos tenían con elefantes vivos, es difícil que hubieran reconocido el cráneo como lo que realmente era.

Quizá los Cíclopes fueran los sicelos (Cclps ~ Scls) de la edad clásica, que posteriormente se establecieron en Siracusa.

Fuente: Wikipedia

Si desea recibir actualizaciones en su correo electrónico, por favor,
ingréselo en el siguiente campo:
Entregado por FeedBurner

8 thoughts on “Mitologia griega: ¿Quienes eran los ciclopes?

  1. esto debe tener unas imagenes y cosa mejor mucho texto casi nadie lee los que leen son los nerdos o como quieran decirles

  2. hola mi comentario es sobre la vida de estos seres que habitaron la tierra me parecio muy bien redactado..tiene literatura pero siento que le falto una poco de expresion de mi punto de vista.. no hacen falta imagenes para eso esta mi imajinacion… las imagenes las mire en una pelicula que mire cuando era niño esa pelicula era de un simbat el marino saludos a todos pasenla bien

  3. El tema de los Cíclopes esta muy bien, la información es correcta, no soy especialista ni mucho menos pero algo he leído.En relación a los comentarios anteriores. Como se puede adquirir conocimientos solo por imágenes?. Hay que leer más, mucho más. Susana

  4. estoy de acuerdo kon alejandra xk estava asiendo un trabajo y el maestro me a suspendido
    TENEIS K MEJORARLO MUCHO espero k la procima vez aya mas cosas

  5. Muy buen articulo, aunque creo que se debio ilustrar con algunas graficas o fotografias, de todas maneras, excelente y muy bien manejado. Gracias. victor G.

  6. esto es muy mal por qe lo ciclopes son cicloplasamas del pasado loco aca esta todo todo todo mal ehhh.. asi que mas te vale que pongan cosas importantes pero buena informacion entendieron MIERDA!!!! jajajaja son unos tarados ☻☻

  7. muy buena la nformacion alguien k me pase paginas donde encuentre dibujos de ciclopes dioses primario y secundarios ya k cuando no tengo nada k hacer me pongo a dibujar dioses o algo pero luego no encuentro mejor leo ls mitologia griegas ¡¡¡buena informacion!!!

Comments are closed.