Técnicas Gestalticas

Los fundamentos de la Terapia Gestáltica se basan en varios puntos en cuestión:

a) El hombre percibe las cosas o los hechos como totalidades significativas, no como entidades aisladas. Las partes forman una unidad, una totalidad, de la cual algún elemento seleccionado puede presentar un interés en especial. Este elemento pasa a ser figura y los demás, fondo. Mientras persista ese interés, el todo se organizará de un modo significativo. Esta organización en formas o totalidades es vivenciada por el individuo en estos términos, y puede ser comprendida únicamente en esos mismos términos. Entonces es la organización de los hechos (la totalidad) y no sus elementos constitutivos, la que la define y le da un significado particular y distintivo. Esta configuración u organización particular del todo es la gestalt.

b) El proceso homeostásico u homeostasis (autorregulación), que es el proceso mediante el cual un organismo mantiene su equilibrio en medio de condiciones que varían, interactuando con su ambiente. Si este proceso falla, el organismo enferma o muere. La homeostasis, tan estudiada desde el punto de vista fisiológico, tiene si contraparte en el ámbito psicológico, ya que el hombre también manifiesta su necesidad de recobrar el equilibrio psicológico perturbado.

c) El ser holístico: El hombre es un organismo unificado. Esta doctrina holística, opuesta a la visión dimorfista tradicional cuerpo-mente, constituye un aspecto clave de la Terapia Gestáltica. El hombre es capaz de funcionar en dos niveles: el nivel del pensar y el nivel del actuar. En el nivel del pensar el individuo hace simbólicamente lo que podría hacer físicamente; de esa manera crea una fantasía en la cual, mediante el uso de símbolos, reproduce la realidad. Con esta actividad fantasiosa puede “anticipar” lo que ocurrirá, ahorrando tiempo, energía y trabajo, ya que esta actividad mental requiere una cantidad de energía inferior a la actividad física (real).- El nivel del pensar (mental) y el nivel del actual (físico) no son entidades independientes ni disociadas, sino que conforman un todo en el cual las acciones y los pensamientos pueden traducirse y transponerse de un nivel a otro, en un campo unificado.- Entre estos dos niveles existe una etapa intermedia: la de “jugar a”. La exploración de esta etapa, llevada a cabo mediante diversas técnicas, lleva al individuo a entender los otros niveles, es decir, a sí mismo. Aprende a integrar sus pensamientos y sus acciones, como expresiones de los niveles descriptos.

¿Cuáles son los pilares fundamentales de la Terapia Gestáltica?

La terapia gestáltica se basa en el DARSE CUENTA y en el AQUÍ Y AHORA. Estos son dos conceptos inseparables: importa el darse cuenta de los que pasa aquí y ahora. Se trata de entender el presente, viéndolo como una entidad espacio-temporal esencial. Es estar en un continuo estado de presente. La Terapia Gestáltica no realiza una introspección en el pasado, sino que sitúa al individuo en su aquí y ahora, en su presente, para desplegar el proceso del darse cuenta, en el cual la persona se conecta con sus vivencias en el momento que estas ocurren. En otro orden, un pilar fundamental de la práctica de la Terapia Gestáltica son sus técnicas, que se basan en la experiencia vivencial, el experimento y el laboratorio. La experiencia vivencial es el conjunto de conocimientos sobre si mismo que adquiere la persona en el encuentro terapéutico. Esta experiencia surge del darse cuenta en el aquí y ahora del encuentro, a través de sensaciones, afectos, percepciones, emociones, sea en el discurso verbal o en el lenguaje corporal. El experimento es una situación o una serie de situaciones que se le proponen a la persona para que gradualmente, se contacte con situaciones o gestalt inconclusas. No es un experimento elaborado a priori, sino que es un procedimiento creativo que ocurre en aquí y ahora del encuentro terapéutico y que el terapeuta va modificando y adaptando de acuerdo a lo que surja. El laboratorio implica un trabajo grupal, bajo los mismos preceptos de los experimentos, con participación de todos los miembros del grupo, que el terapeuta va guiando.

¿Qué es el darse cuenta?

El darse cuenta o awareness es la toma de conciencia total en el aquí y ahora. Es el momento en que concientizan con mayor intensidad todas aquellas sensaciones, percepciones, afectos, pensamientos, que habían pasado inadvertidos hasta ese momento. Este es un proceso organísmico en el que la persona se da cuenta de sus sensaciones físicas, de su medio ambiente y de sus fantasías. Aquí podemos ver tres aspectos fundamentales de la Terapia gestáltica: el darse cuenta aquí y ahora de una manera organísmica (integral o total).

¿Qué es hacer contacto?

El individuo no se halla aislado de su medio, por el contrario, se establece entre ambos una relación mutua, recíproca e inevitable, en la cual uno es función del otro, en ambos sentidos. A la relación del individuo con el ambiente se la denomina contacto, y es en el límite de contacto donde ocurren los eventos psicológicos. Esta relación es de opuestos dialécticos. Para hacer contacto se requiere dos procedimientos: la orientación y la manipulación. Nos orientamos mediante el sistema sensorial hasta localizar aquello que satisfaga nuestra necesidad, y cuando lo hallamos, actúa nuestro sistema motor, mediante la manipulación. Aquello que satisfaga nuestra necesidad se convertirá en figura y lo demás se retraerá al fondo. De aquello que satisface nuestra necesidad y restaura el equilibrio se dice que tiene catexis positiva. De aquello que es indeseable porque perturba el equilibrio, se dice que tiene catexis negativa.

CATEXIS POSITIVA – CATEXIS NEGATIVA

De aquí surgen otros opuestos dialécticos relacionados con esto.

1) la impaciencia (al desear el objeto con catexis positiva) y el miedo (al enfrentarse con objeto con catexis negativa).

2) El contacto (al tratar de alcanzar el objeto con catexis positiva) y el retiro (aniquilar, remover, negar el objeto con catexis negativa). Cuando el objeto cataxial (positivo o negativo) ha sido contactado o alejado, respectivamente, el individuo restablece su equilibrio y la gestalt queda cerrada.

¿En qué consiste el proceso organísmico?

Se refiere al concepto de regulación organísmica que refiere al proceso de autorregulación que posibilita la subsistencia del individuo en relación con un ambiente cambiante. Parte del punto cero de equilibrio (indiferencia creadora). Cuando surge una necesidad (porque el medio ha variado) el equilibrio reinante se rompe, y la acción se orienta hacia la búsqueda del objeto que satisfaga dicha necesidad y restablezca punto cero del equilibrio.

¿Qué significa homeostasis?

Es el proceso de autorregulación de los seres vivos. Es un proceso de regulación tendiente a restablecer el equilibrio perdido; este equilibrio es inestable ya que depende de cambios de un entorno variable e inestable también. Es un equilibrio dinámico. u Explica lo de figura y fondo. Se refiere al hecho de que cuando la persona centra la atención en algo, ese algo se convierte en figura, y todo lo demás retrocede y forma el fondo. La figura se “despega” del fondo, y de esa manera se hace evidente. El fondo y la figura no son de ninguna manera entidades aisladas, sino que forman parte de una totalidad, se relacionan entre si e influye una en la otra. De hecho lo que es figura y lo que es fondo aquí y ahora, puede no serlo un instante después, eso depende de las necesidades que surgen a cada momento.

Si desea recibir actualizaciones en su correo electrónico, por favor,
ingréselo en el siguiente campo:
Entregado por FeedBurner

11 thoughts on “Técnicas Gestalticas

  1. Soy terapeuta holistica y me gustaria saber mucho mas de este tema, y de cualquier otro que sirva para ayuda en las terapias del individuo

  2. Estoy elaborando una tesis en terapia grupal sobre violencia domestica en la mujer por sus parejas, agradecere bibliografia proporcionada, gracias.

  3. hola te felicito por el tema que escogiste ,te cuento que este tipo de violencia es muy comun en mi pasi Nicaragua pero ahora se ha creado la comisaria de la mujer para apoyar a las mujeres violentadas.

    atte.brenda

  4. tengo un niño que el sicologo recomendo este tipo de terapias, agradezco toda la información que me puedan brindar.
    Dama

  5. Muy interesante el artículo puntualiza conceptos y principios de la terapia para incursionar en la investigación sobre el tema y buscarle aplicación para diferentes escenarios de la vida
    Felicitaciones

    Gustavo Vargas Pérez

  6. hola estoy por realizar mi tesis para obtener mi titulo en psicologa clinica mi tema esta basado en apliacion de tacnicas de terapia de grupo en violencia domestica, agradeceria se me ayude que tecnica sera adecuada para mi tema, gracias

  7. Hace poco me encontre por fortuna una presentacion en la cual estaba incluida la oracion, me parece una vision diferente de la vida y muy interesante, abre las puertas al entendimiento de lo que no ha podido ser hasta el hoy.

  8. Es interesante saber todas las interrogantes que hay sobre las terapias gestalticas, quiero conocer anciosamante todo lo relativo a estas terapias.

    Cualquier informacion enviarla.

  9. hola soy terapeuta gestaltico, tendrán algún libro con experimentos, vivencias, fantasías guiadas ademas del darse cuenta de stevens que puedan facilitarme? muchas gracias

  10. necesito tecnicas de la gestalt porque estoy haciendo la carrera de terapeuta en gestalt con una discipula de Mabel Allerand, gracias

  11. Hola tengo un niño de 3 años necesito que me envíen información o método para autocontrolarme y lograr el equilibrio.
    Gracias

Comments are closed.